Kokedamas
Las famosas Kokedamas son un concepto que se hizo popular en Europa y América en los últimos años, sin embargo, existen en Japón desde hace más de 3 décadas.
Kokedama significa “bola de musgo”, donde básicamente, la bolita de musgo reemplaza la maceta. Son plantas sin maceta.
Historia de las Kokedamas
Las kokedamas surgieron como “hermanas” de la técnica Nearai de Boinsai y además, se relacionan con la estética japonesa de Wabi-sabi, la cuál se refiere a la apreciación de las imperfecciones de la naturaleza y la fugacidad de la belleza natural.
La imperfección es el principio básico de Wabi-Sabi, la filosofía japonesa que te impulsa a aceptar tus imperfecciones y aprovechar al máximo la vida.
La búsqueda incesante de la perfección en posesiones, relaciones y logros, a menudo conduce al estrés, la ansiedad, la depresión y el juicio apresurado.
Wabi-Sabi es “una forma de vida que aprecia y acepta la complejidad y al mismo tiempo valora la simplicidad”, escribe Richard Powell en su libro, Wabi Sabi Simple.
Richard explica que reconoce tres realidades simples:
“Nada dura para siempre, nada está terminado, y nada es perfecto.”
Richard Powell
En la filosofía zen, hay siete principios estéticos para lograr wabi-sabi:
Kanso – simplicidad
Fukinsei – asimetría o irregularidad
Shibumi – belleza en el discreto
Shizen – naturalidad sin pretensiones
Yugen – gracia sutil
Datsuzoku – libertad
Seijaku – tranquilidad
Las kokedamas son reflejo de dichos principios.
En términos holgados, Wabi significa “la elegante belleza de la humilde simplicidad“, y sabi significa “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro“.
Plantas en Kokedama
Existen especies de plantas que viven perfectamente bien en Kokedama, mientras que otras no. En KokeCR, todas nuestras plantas han vivido en Kokedama por un mínimo de 6 meses y algunas hasta 2 años, de esta forma nos aseguramos que cada una de ellas estan “bien adaptadas” y sus raices bien formadas.
Las Kokedamas tienen la ventaja de que ofrecen un drenaje perfecto para las plantas, por lo que son ideales para especies como los helechos y filodendros, entre muchos otros.
Cuido de las Kokedamas
El riego de las kokedamas es muy simple, sencillamente sumerga la bolita en un recipiente con agua. Podrás observar que salen burbujas de la Koke, manténgala sumergida hasta que no salgan más. Sáquela del agua y déjela drenar.
Es importante que tomes en cuenta que las plantas, al estar contenidas en un espacio reducido, pierden la humedad más rápidamente, por lo que los riegos son sumamente importantes.
Recuerda que el cuido de tu planta es parecido, ya sea que la tengas en Koke o que la tengas en maceta. Debes de regarla, podarla, fertilizarla y darle suficiente luz.